EL HORMIGUERO

EL HORMIGUERO

Descripción

Enclavada en el corazón de la selva del sur del Estado de Campeche, el sitio de Hormiguero está formado por alrededor de un centenar de estructuras prehispánicas.

Fue registrada en 1933 por los norteamericanos Ruppert y John Dennison, quienes lo bautizaron con ese nombre por la gran cantidad de “casas de hormigas”.

La antigua Hormiguero fue una ciudad maya considerada de rango medio y dependiente de Becán, como urbe mayor de toda la región Río Bec.

Data del periodo Clásico y abarcó del 250-950 dC; destacan las Estructuras II, IV y V.

Su principal atractivo es edificio conocido como Estructura II, construido con el peculiar estilo arquitectónico de la zona. La portada muestra su típico mascarón zoomorfo con las fauces abiertas, en un despliegue de gran belleza.

Este tipo de arquitectura nos remite a una ocupación cuyo máximo esplendor se ubica entre los años 600 a 830 d.C., durante el Clásico Tardío o fase cerámica Bejuco

Su desarrollo se deja sentir hasta el Posclásico Temprano (830-1200 d.C.), fecha en la que gran parte de las ciudades de este territorio son abandonadas por sus grupos dirigentes. Desde el punto de vista arqueológico su importancia es significativa debido a que se localiza entre los sitios de estilo Río Bec y el área del estilo arquitectónico Petén.